Himno de la Parroquia

AUTOR DE LA LETRA: LCDO. GONZALO MAZON
AUTOR DE LA MUSICA: LCDO. MARCO CHAVEZ

CORO
¡SALVE ¡ TIERRA FECUNDA Y HERMOSA
OH ATALAYA DEL GRAN ECUADOR;
YO TE OFRESCO CON GRAN PATRIOTISMO
MI TRABAJO COMO HIMNO DE HONOR

ESTROFAS
TIERRA MÍA, BAÑADA EN CIVISMO
POR TUS HUERTOS Y CAMPOS EN FLOR;
CON MANTILLA, BADILLO Y MORENO
FLOTA AIROSO MI GRAN TRICOLOR

AQUEL NEVADO REY DE LOS ANDES
CON SU BLANCO MIRAR ES COMPAÑÍA;
SEA SIEMPRE SU GRAN GUARDIANIA
PARA EL RIO DE CATANAHUAN.

TUS RECINTOS TE CANTAN AIROSOS
POR SER CUNA DE CIENCIA Y VERTUD;
VERDES PRADOS ADORNAN TUS CAMPOS
QUE EL GRAN SOL HOY SE INCLINA ANTE TI.

EL HIMNO A LA PARROQUIA FUE APROBADA EL 28 DE ABRIL DEL 2008

 
Escudo


El marco de su contorno es un rectángulo dividido en tres cuarteles que descansa sobre un semicírculo,  que está  formado por cinco estrellas.
En el cuartel superior apareció un cuadro hermoso que simboliza el sol naciente tras los picachos de la cordillera andina, o combo azul y diáfano de la sierra junto al destacado majestuoso e imponente Chimborazo de recia estampa señera, curtido coloso los andes que miran vigilante este rincón  querido de nuestra madre tierra patria, y que tiene por fondo un fondo azul y diáfano de nuestra serranía. Miramos también aquella alfombra verde clara de sus sembríos y campos de ubérrima fertilidad constituyendo para un lugar turístico, paradisiaco, rincón querido de nuestra madre tierra, joya escondida entre las verdes colinas y montañas entre el follaje verde de sus eucaliptos, pinos, pajonales, cipreses y verdes campiñas.
Sobre el cuartel y en la parte superior del marco se halla el:
Casco o corcel: que simboliza el emblema de poderío, valor y pujanza de sus hijos que aman la libertad y a su tierra, hombres ejemplares magníficos militares como el capitán de ejército señor  Manuel Espín que lucha con hombres de este pueblo y recinto aledaño  por el advenimiento del Gobierno Liberal, hasta el triunfo del Liberalismo en Guayaquil y desconociendo al Gobierno conservador Salazar el 5 de junio de 1895 con soldados encabezados por Eloy Alfaro: se sabe que hubo jóvenes de este pueblo que pelearon y murieron en la del 41 y últimamente en Tiwinza el joven Luis Peñaloza, Carlos Espín y otros mas de este heroico pueblo que se batieron con disciplina arrojo y decisión, con honor valor y fuerza, en forma viva, masiva y combativa, se espera que sus nombres n o se pierdan en el olvido, que las nuevas generaciones inyectadas de su sangre generosa que corre aun por las ríos de la región oriental, hagan que en cada compatriota surja un Manuel Espín, Luis Piñaloza, Carlos Espín y otros dignos militares que pusieron muy en alto su espíritu militar haciendo honor a su carrera y a su apellido, y a esta tierra querida que la vio nacer Julio Moreno.
Los tres cuarteles dentro del marco,  idem del semicírculo están rodeados por 14 estrellas que simbolizan los recintos de Tablas de la Esperanza, Tablas de la Libertad, Tablas Chico de 4 Esquinas, Tablas Chico El Tope, Monjas, Padre Urco, Los Milagros, Moraspamba, Sipini Cascajal, Trancapungo, Corralpamba, Rodeopamba, Sumipamba, Cashapamba, Guantugcoto.
En el cuartel inferior izquierdo hay dos espigas de trigo de oro y cebada, que son plantas herbáceas que se cosecha cada año, traídos por el Franciscano Fray Jodoco Ricke en la época de la colonia, y se produce en excelente calidad y cantidad.
En el cuartes inferior derecho, hay una yunta  de ganado que es el símbolo agrícola y ganadero sobre una zona agrícola que realiza el cultivo en lugares de topografía suave y en área adyacente a las vías de comunicación. En la parte sierra hay cereales como trigo, cebada, maíz, quinua, lenteja, arveja, habas, fréjol; hay hortalizas como col, coliflor, cebolla blanca, nabo; hay tubérculos como el zapallo, zambo en frutas tenemos capulí, mortiños, granadilla, mora, pepinos, tomates ocas y mashuas.
En el subtropical existe la caña de azúcar, limas, limones, plátano, café, naranjilla y pastizales.
En la esquina o vértice derecho del cuartel superior se halla el cuerno de la abundancia de productos o frutos del subtropico que traduce la variedad y riqueza de productos de diversos climas como son: limas, naranjas, piñas, papayas para la elaboración de jugos y licores.
En la esquina o vértice izquierdo del cuartel o marco superior tenemos el cuerno de la abundancia de frutas de la sierra como son: capulíes, mortiño, granadilla, mora.

CREADOR DEL ESCUDO LCDO. GONZALO MAZON

 
Bandera

La bandera es en forma rectangular dividida en dos triángulos y una franja intermedia, siendo el color amarillo de color amarillo que representa que significa el amanecer de un nuevo día con el sol radiante nuestra frente para todos,   la franja intermedia de color blanco con 14 estrellas de color azul que cada estrella representa a las comunidades y recintos que tiene nuestra parroquia y el triangulo inferior de color verde, significa la producción de nuestros campos la riqueza de nuestros suelos, tanto en la sierra como en el subtrópico, Blanco significa la pureza y nobleza de nuestro pueblo.

DISEÑADOR DE LA BANDERA LCDO. GONZALO MAZON

 
Reseña Histórica

Se le designó con este nombre para perpetuar al valioso hombre público Dr. Julio Enrique Moreno Peñaherrera al elevarse como parroquia civil los Caseríos de Catanaguan y Espino.

Según las investigaciones realizadas a varias personas de la época de la creación de la parroquia, relatan que todo lo que es la Parroquia pertenecía, una parte a la Parroquia de Santa fe  y otra a la Parroquia de Guanajo. El Sr. Juan Elías Calero solicita a su hermano Miguel Calero la separación de Santa Fe creando la parroquia y su hermano le contestó: ¿Cómo podemos hacer Juan Elías? Y él le respondió, bueno Miguel lo que quiero es que resuelvas acompañarme en mi proyecto y por lo demás yo haré lo posible con un abogado de confianza. Pero por no estar de acuerdo con ninguna de las Parroquias  antes mencionadas, varios moradores del sector de Catan aguan Grande, Catanaguan Chico, Corralpamba, Cashapamba, Guaira pata, Tablas Grande, Tablas Chico, Charquiaco, Pasahua, Sarapata, se reunieron un día sábado en la ciudad de Guaranda, vísperas de carnaval en una casa de la plaza 15 de Mayo para deliberar sobre la creación de  la nueva Parroquia.

Una comisión se trasladó hasta el domicilio del Abogado Antonio Vadillo,  donde el Sr. Juan Elías Calero le pronuncia sobre el Proyecto y la necesidad de crear otra parroquia por que los santafereños los trataban mal, pues el Dr. Vadillo le contesta ¿Cómo lo creamos? Si su voluntad lo desea le ruego presentar una solicitud al Ministerio y el Dr. Manuel Antonio Vadillo muy gustoso y sonriente les  había recibido a la comisión encabezada por el Sr. Miguel Calero Bedón y Juan Elías Calero Bedón.

Luego de un mes el Dr. Vadillo le envía una comunicación que había propuesto al Sr. Ministro de Gobierno Dr. Julio Enrique Moreno que se va crear en la provincia de Bolívar una nueva Parroquia y tras un corto tiempo llega la aceptación del Ministerio a la ciudad de  Guaranda con la clave de que pongan el nombre de Julio  Enrique Moreno Peñaherrera, y con eso se confirma el nombre. Con esta propuesta nombran una comisión que viaje inmediatamente a la ciudad de Quito, a solicitar muy comedidamente una audiencia al Sr. Ministro de Gobierno Dr. Julio Enrique Moreno Peñaherrera.

Se crea como parroquia rural bajo la ley de división territorial  Mediante Acuerdo  Ministerial No, 81 del 1 de Febrero  de 1929.  Con el Registro Oficial No,  13 del 1 de Mayo de 1929.
1.-  Primera Iglesia construida en el año 1915, derrocada en el año 1928, la nue3va iglesia construida en el año 1929-30 con cura párroco Luis Sánchez.
2.-  Primer Teniente Político Sr. Miguel Calero en el año 1931-1933
3.-  Primer Taita Carnaval Sr. Edison Marcelo Ledesma en el año 2003
4.- La primera escuela era en el domicilio del Sr. Belisario Lemos con la Profesora Edelmira Sánchez, luego pasa a construirse en el lugar actual que está en las calles 23 de Abril y  Miguel Calero bajo el nombre de “Carlos Gualberto Galarza”  en homenaje al primer Profesor Fiscal.
5.- La Primera Teniente Político Lcda. Marlene Bazantes año 2007

 

Buscar

Noticias del GADPR

Prev Next
POSESIONADOS NUEVOS CONSEJEROS PROVINCIALES

POSESIONADOS NUEVOS CONSEJEROS PROVINCIALES

En Sesión Inaugural del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia Bolívar, realizada el viernes 27 de enero del.... Leer más...

Desfile Cívico por Parroquialización

Desfile Cívico por Parroquialización

Las Autoridades de la Parroquia, Cantón y Provincia participaron en el Desfile Civico de la Parroquialización de Julio Moreno y.... Leer más...

Maquinaria trabajando en derrumbes por el azote del invierno

Maquinaria trabajando en derrumbes por el azote del invierno

Las Autoridades de la Parroquia, Cantón y Provincia participaron en el Desfile Civico de la Parroquialización de Julio Moreno.... Leer más...

Entrega de Tanques

Entrega de Tanques

Las Autoridades de la Parroquia, Cantón y Provincia participaron en el Desfile Civico de la Parroquialización de Julio Moreno.... Leer más...

Lugares Turísticos y Festividades

Prev Next
La Iglesia Parroquial

La Iglesia Parroquial

Iglesia de la Parroquia en tiempos de la colonia, es amplia y cubre el lado sur de la plaza.... Leer más...

Sitios Turísticos

Sitios Turísticos

En la parte artesanal existe la elaboración manual de tejidos destacándose las frazadas, chalinas y ponchos, que en la actualidad.... Leer más...

Obras y Proyectos

La parroquia Agradece a Prefecto de Bolívar

La parroquia Agradece a Prefecto de Bolívar

El Titular del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia, en la Sesión Solemne Conmemorativa, rindió homenaje, al pueblo y.... Leer más...

Prefectura de Bolívar entrega Retroexcavadora

Prefectura de Bolívar entrega Retroexcavadora

El Titular del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia, en la Sesión Solemne Conmemorativa, rindió homenaje, al pueblo y.... Leer más...

Simbolos Patrios Parroquia 3

Carnaval de la Parroquia

Encuesta del Mes

Como califica la gestión del Gobierno Parroquial
 

Acceder Usuarios

Publicar Articulos

Enlaces Relacionados